logo-resplandor final

Promotora Católica de Valores Humanos y Calidad Total

El Mundo de los Valores

REGRESO A CLASE – CÓMO PREPARARSE

FELIZ REGRESO A CLASES 2

El regreso al colegio implica el final de un período lúdico en que tanto niños y padres estuvieron más relajados, sin prisas para irse a la cama, sin tener que madrugar. Es por esto que hay que prepararse para que el reajuste a la vida ordinaria transcurra sin mayores alteraciones.

Algunos niños experimentan los primeros días de regreso al colegio »ansiedad de separación» de todo lo que les rodeó durante las vacaciones. Algunos niños expresan su rechazo al nuevo cambio a través de reacciones como quejarse de dolores físicos (cabeza o estómago) para evitar ir al colegio, hasta negarse a dormir o a estar solos.

Cómo matizar el cambio

Para que el regreso a la rutina escolar sea más llevadera, comience antes de que se acaben la vacaciones a imponer hábitos similares a los de los días escolares. Es decir, envíe a los chicos a la cama temprano, establezca los mismos horarios de comida de cuando están en el colegio; dediquen un espacio diario a actividades como escritura, lectura, etc.
Si ha estado con los hijos (en especial los niños más pequeños) todo el tiempo en este periodo de vacaciones, practique separaciones breves con ellos antes de que comiencen las clases, dejándolos un par de horas en casa con algún adulto responsable.
Hable con sus hijos acerca de lo que será el nuevo año, transmitiéndoles confianza y destacando los cambios positivos que tendrán, tales como nuevos conocimientos y retos, excursiones escolares, nuevos compañeros de clase, etc. Resalte aspectos que los harán felices como el reencuentro con sus compañeros, retomar las actividades favoritas que estaban suspendidas, entre otras.
Hágalos partícipes del proceso previo a la entrada a la escuela como es comprar los libros, ordenar la ropa o el uniforme, y acompañarlos al colegio por lo menos el primer día.
Cuidado con las actividades extra-escolares

Aunque son muy beneficiosas, las actividades extra-escolares incrementan la responsabilidad de los niños, lo que puede influir en su rendimiento escolar. También pueden reducir el tiempo de juego y de relación con sus compañeros, imprescindible en las primeras edades para su desarrollo y madurez personal.

Por ello es importante que consulte con los pequeños a la hora de elegir y programar dichas actividades de modo que no sean una carga, sino una ocasión aceptada por ellos, para aprender y disfrutar.

Uno de los momentos más importantes del año para los hijos es el regreso al colegio.

Después de las vacaciones puede ser difícil volver a sus rutinas, incluso aceptar otras nuevas, reincorporarse al colegio, acostumbrarse a los madrugones y a volver a estudiar. Aquí te mostramos ciertos aspectos a tener en cuenta para preparar el regreso al colegio de los niños:

El síndrome postvacacional

El síndrome postvacacional es conocido entre los adultos, pero también puede afectar a los niños. Que les cueste levantarse de la cama para alistarse cuando suena el despertador es una de las primeras evidencias. Adapta tus rutinas para dar el ejemplo.

La falta de sueño

Obtener las horas de descanso necesarias puede ser un problema para los niños, ya que había dejado el hábito de ir temprano a la cama. Por este motivo, es recomendable que se acostumbren a ir a la cama días antes de la vuelta al cole, para que el primer día el madrugón no resulte tan fuerte y vayan con sueño a clase.

Emanar positivismo

La mayoría de los niños observan el comportamiento de los padres. Lo mejor en este caso es darles buen ejemplo y no levantarse con el tiempo justo, tomar un desayuno adecuado, llegar puntual al trabajo.

Hacer los deberes

Una vez en casa tras la jornada escolar, se hace necesario conciliar el tiempo del ocio y las tareas. Éste debe ser gradual y no exigir que dé el cien por cien el primer día de colegio.

Programar y organizar las comidas

El verano es una época en la que habitualmente nos relajamos y eso afecta también a lo que comemos. La vuelta al cole es el momento adecuado para volver a adoptar unos hábitos de alimentación saludables.

© 2021 El Club de La Vida – Todos los derechos reservados

Síguenos en: